miércoles, 29 de junio de 2011

El Fax (1843)


Muchas personas jóvenes en la actualidad podrían tener dificultad en reconocer un fax, pero la mayor parte de los empleados de oficina aún están familiarizados con ellos. La mayor parte no saben, sin embargo, que el invento tiene 160 años de antigüedad. Entonces no tenían displays digitales ni salía un mensaje que decía “OK”. El aparato inventado por el fabricante de relojes Alexander Bain en 1843, el cual funcionaba con una pluma atada a un péndulo que se mantenía en movimiento mediante impulsos electromagnéticos, es notablemente similar (en principio) a las máquinas actuales.

jueves, 23 de junio de 2011

La Aspiradora (1901)


Ya había algunos artefactos para aspirar antes de que apareciera este invento. Por lo general, se trataba de máquinas a las que había que poner a funcionar activando una manivela. Los más antiguos datan de 1860. Sin embargo, la primera aspiradora moderna fue inventada en 1901. Fue inventada por Hubert Booth y era enorme, con un motor de cinco caballos de fuerza. Posteriormente, en 1908, James Spangler refinó la aspiradora y en 1908 introdujo una mejora inestimable: Una bolsa de tela para recoger la basura y el polvo. Por desgracia, vendió los derechos de su invento a una compañía que se dedicaba a hacer sillas de montar y artículos de piel llamada Hoover. El resto es historia.

La Tostadora de Pan (1926)


El pan tostado no es nada nuevo: Los romanos sostenían el pan sobre las llamas para prolongar su vida útil, pero fueron los Estados Unidos quienes concibieron este aparato que, dicho sea de paso, brinda una gran comodidad. En 1926, la Toastmaster apareció en las tiendas norteamericanas, aunque tardó bastante en difundirse hacia otros países. En el año 2006, los norteamericanos compraron 12.3 millones de tostadoras de pan.

viernes, 17 de junio de 2011

El Tambor (12,000 a.C)


Es un verdadero misterio qué fue lo que orilló al primer hombre a golpear sobre un hueso con la intención de producir sonido, pero gracias a Dios que lo hizo. Es difícil imaginar el mundo sin música. Las primeras evidencias de música hecha por seres humanos datan de decenas de miles de años, y se piensa que el tambor fue el primer instrumento en ser construido, probablemente 12 mil años antes de Cristo. El primer instrumento afinable, el arpa, fue hallada en el actual Irak y data de 4,500 a.C.

La Rasuradora Eléctrica (1928)


Para los hombres de piel sensible que se enfrentan todos los días a la decisión de hacer tiras sus mejillas o dejarse crecer la barba, la rasuradora eléctrica es una bendición. Hay que agradecerle a un soldado norteamericano retirado por la invención. Mientras trabajaba en las minas de Alaska, antes de regresar al servicio en la Primera Guerra Mundial, el Teniente Coronel Jacob Schick tenía que batallar con espuma y navajas a temperaturas bajo cero. Su prototipo se parecía a las modernas rasuradoras, pero estaba conectado a un motor externo. La primera máquina de rasurar con motor incluido apareció en 1928.

Radio a Transistores (1953)


Antes de la introducción de la radio de transistores, estos aparatos eran voluminosos y debían de conectarse a la corriente eléctrica, pero eso cambió en 1953 cuando la compañía manufacturera de transistores Texas Instruments contrató a la empresa de Indianapolis IDEA para desarrollar el Regency TR1, que costaba unos 450 dólares a precios actuales cuando fue lanzado en 1954.

La Liga (1845)


Aún se debate cuál fue el origen de la humilde liga, pero el candidato más probable es, tal vez, el británico Stephen Perry, quien trabajaba en la fábrica manufacturera de productos de goma Messers Perry & Co. Perry patentó el invento en 1845 como un medio de mantener papeles y sobres juntos. La forma de fabricar las ligas ha cambiado poco desde entonces. Hoy en día, sólo el servicio postal de Inglaterra (Royal Mail) usa 342 millones de ligas rojas al año.

jueves, 16 de junio de 2011

El Floppy Disk (1971)


Pueden parecer terriblemente anticuados hoy en día (la mayor parte de la computadoras modernas no incluyen una unidad para floppys), pero por más de 20 años (eones en la era digital) fueron la única manera efectiva de transferir datos entre las computadoras. Los primeros floppys, inventados en 1971 por el empleado de IBM Alan Shugart, podían contener solamente 100 kilobytes, mientras que los más modernos contienen hasta 1.44 megabytes.
Ahora, el reproductor portátil de música más grande puede almacenar el equivalente a 113,788 floppys. Si los apiláramos, alcanzarían la altura de un rascacielos.

martes, 14 de junio de 2011

La Ametralladora (1884)


Hiram Stevens Maxim, el norteamericano radicado en Londres que supuestamente inventó la primera ametralladora completamente automática, se inspiró en un compatriota, quien dijo que la ruta hacia la riqueza era “inventar algo que les permitiera a esos europeos cortarse las gargantas unos a otros con mayor facilidad”. Funcionó: La eficiente y brutal máquina de Maxim fue adoptada de inmediato por varios ejércitos y sus sucesoras infligieron horrendas pérdidas humanas en la Primera Guerra Mundial. Mostrando un gran gusto por los artefactos mortales, Maxim también inventó la letal trampa para ratones.

La Guillotina (1792)

Es una de las más grandes ironías que el inventor de la máquina más eficiente de ejecución haya sido un activista contra la pena de muerte. Fue el médico y penalista Joseph Ignace Guillotin quien propuso el aparato como una forma rápida y relativamente humana de ejecución, en comparación al desmembramiento y a la decapitación con un hacha. Y el
invento “pegó”. Fue usada en Francia por última vez en 1977 y permaneció como uno de los métodos “legales” de ejecución hasta que París finalmente la abolió en 1981.